El noroeste de España y el norte Portugal sufren ya el azote de Ana, una poderosa tormenta de lluvia y vientos huracanados de hasta 140 km/h. Las autoridades han decretado la alerta roja por “riesgo extremo” en una decena de provincias costeras.
Los vientos huracanados de Ana han obligado a cancelar varios vuelos en los aeropuertos de Vigo y Madrid-España, y a desviar otros tantos por la baja visibilidad, en una jornada de especial tráfico de viajeros que regresan a sus hogares.
La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio español del Interior ha recomendado a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.
El paso de un frente muy activo, asociado a la tormenta, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte del país.
La AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido un mapa “histórico” en el que aparece nombra, por vez primera, una borrasca profunda.
Francia tampoco se escapa a la furia de los elementos. Un ferri que cubría la ruta entre Gran Bretaña y el continente europeo ha encallado en el puerto de Calais con más de 300 personas a bordo. Tras horas de angustia, la embarcación pudo ser remolcada el domingo por la tarde. Veinte mil hogares se han quedado suministro eléctrico en la región. (más…)

El Grafeno, el material del futuro

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos.

Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

Los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material. (más…)

Las tormentas eléctricas estuvieron más que presentes esta última semana en todo el mundo causando pérdidas e inconvenientes, como también descubrimientos espectaculares.

Un grupo de físicos detecta la aparición de antimateria durante una tormenta eléctrica

Los Físicos japoneses observaron “en vivo” por primera vez el nacimiento de isótopos radiactivos, predicho por teóricos, durante un rayo. Durante una tormenta eléctrica el 6 de febrero de 2017, cuatro detectores instalados en la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa , registraron simultáneamente un intenso destello de radiación gamma, que duró alrededor de 200 milisegundos (ver articulo completo). (más…)

Un relámpago provocó la formación de antimateria, según ha revelado un grupo de científicos encabezado por Harufumi Tsuchiya, de la Agencia para la Energía Nuclear de Japón. Los físicos analizaron los rayos gamma de las tormentas eléctricas y se toparon así con el hallazgo.

Los científicos empezaron a estudiar en 2015 la radiación gamma producida por los relámpagos sobre la costa occidental de Japón. En febrero del 2017, los investigadores pudieron registrar un impulso considerable de radiación. Más tarde se descubrió que hubo tres ‘golpes’ producidos por los rayos. El artículo dedicado al estudio fue publicado en la revista Nature.

El primer golpe causó la aparición de los isótopos de nitrógeno 13N, mientras que los neutrones libres resultaron ser reabsorbidos por los núcleos de nitrógeno 14N, tras lo cual di

La ubicación de los detectores y la radiación gamma amortiguada de alta energía detectada por los tres detectores. La flecha muestra la dirección del viento, los círculos amarillos muestran el lugar de formación de las descargas de los rayos

chos neutrones se convirtieron en carbono-14 y 15N.

Los investigadores nipones explican que el 13N se descompone produciendo antielectrones y convirtiéndose en el isótopo de carbono 13C. Poco después, las partículas y sus antipartículas se

extinguen. Sin embargo, la antimateria —representada por los antielectrones o positrones- existe durante un rato antes de desaparecer a través de la aniquilación partícula-antipartícula.

“Tenemos la idea de que la antimateria es algo que solo existe en la ciencia ficción. ¿Quién sabía que podría pasar justo por encima de nuestras cabezas en un día tormentoso?”, afirmó Teruaki Enoto, uno de los responsables de la investigación.

De todos modos, los físicos no habían hallado nunca antes la presencia de antimateria durante las tormentas eléctricas. Ahora siguen tratando de detectar la radiación gamma con más de 10 detectores situados en la costa nipona.

Fuente: Sputniknews

(más…)

La Gran Noticia en 1918

TESLA TIENE NUEVO PARARRAYOS SIN PUNTA

Desde que Benjamín Franklin introdujo el pararrayos más de cien años atrás, su adopción como medio de protección contra descargas atmosféricas destructivas tales como rayos de tormenta ha sido prácticamente universal. En una reciente conversación sobre el tema de protección contra rayos, el Dr. Nikola Tesla de Nueva York menciona muchos hechos interesantes que no son generalmente conocidos, sobre la eficacia real del pararrayos ordinario instalado en casas, graneros y edificios públicos en todo el mundo.

Dice el Dr. Tesla, “la eficacia del pararrayos ordinario está hasta cierto punto incuestionablemente establecida a través de registros estadísticos, pero hay, no obstante, una singular falacia teórica generalmente prevalente con respecto a su operación, y su construcción es radicalmente defectuosa en una función, específicamente su terminal típica puntiaguda”. En su nueva forma de pararrayos protectores y terminales aquí ilustrados, Tesla evita todas las puntas en las partes metálicas apuntando hacia el cielo, y usa una forma y disposición de terminales enteramente diferentes.

Se cree popularmente que al permitir que haya fuga en el aire, el pararrayos con forma de aguja cumple dos funciones: una, drenar la tierra de su carga negativa, la otra, neutralizar la electricidad positiva de las nubes. En cierto modo, hace ambas cosas. Pero un estudio sistemático de perturbaciones eléctricas en la tierra ha evidenciado palpablemente que la acción del conductor de Franklin, como se interpreta comúnmente, es mayormente ilusoria. La medición real prueba que la cantidad de electricidad que escapa aún de muchos puntos, es enteramente insignificante si se la compara con la inducida dentro de un área terrestre considerable, y que no está en el proceso de disipación. Pero es cierto que el aire cargado de forma negativa en las cercanías del poste, que se convirtió en conductor a través de la influencia de aquél, facilita el pasaje del rayo. Por lo tanto aumenta la probabilidad de una descarga por rayo en las cercanías. Los hechos fundamentales bajo este tipo de pararrayos son: primero, atrae el rayo, de manera que será alcanzado más a menudo de lo que sería alcanzado el local si no estuviera presente el pararrayos; segundo, vuelve inofensivas la mayoría de, pero no todas, las descargas que recibe; tercero, al hacer que el aire se vuelva un conductor, y por otras razones, es a veces la causa de daño a objetos vecinos; y cuarto, en general, su poder de prevenir heridas predomina, más o menos, por sobre los riesgos que invita. (más…)

Rayos en Paraguay y el Mundo

A pesar de que el año 2017 es un año marcado por la agitada actividad eléctrica, la misma siempre ha sido intensa y sobre todo en nuestra región, ya que es sabido según informes que Sudamérica y el centro de África son los lugares del planeta con mayor cantidad de rayos del mundo.

De hecho Paraguay se encuentra en el 6to. Puesto de muertes por millón de habitantes con un indicador de 0,9 muertes por millón, detrás de Cuba que encabeza la lista y Panamá, Perú, Colombia y Uruguay (Fuente: ELAT/INPE, Brasil). (más…)

Estudios científicos concluyeron que la Cuenca del Plata es la segunda región del mundo con más caídas de rayos al año en el mundo. La Argentina y parte de Sudamérica son consideradas regiones con gran cantidad de tormentas eléctricas. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió semanas atrás un informe en el que advierte de esta situación y difunde una serie de recomendaciones para evitar los daños que puede provocar.

En enero de 2014 la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell le costó la vida a tres turistas. Desde entonces se instauró en las playas de la costa atlántica la bandera negra con un rayo, para advertir a los turistas cuando hay tormenta eléctrica. Se estima que en la Argentina mueren 50 personas al año por caída de rayos. Y la mayoría de estas muertes serían evitables si la población conociera las medidas de protección. (más…)

A partir de este viernes, se registrará en la Tierra una tormenta magnética que durará hasta el sábado 14 de octubre, y que se advierte puede ocasionar fallas en los dispositivos electrónicos, instalaciones de comunicación y provocar un repunte de diversos accidentes.
El Centro Meteorológico de Rusia lanzó que se extremen las medidas de seguridad durante este periodo que dure la tormenta magnética, ante los peligros que puede ocasionar en algunas personas que conduzcan o que simplemente se presenten accidentes que se puedan evitar con la difusión de estos datos.
De acuerdo al comunicado de los rusos, la tormenta magnética llegará a este planeta el próximo viernes 13 y durará hasta el 14 de este mes. (más…)

SERTEC S.R.L. EXPONE EN GUATEMALA

Ante auditorio lleno el Ing. Chifarelli expuso nuestra tecnología antirrayos a profesionales de Guatemala.

El pasado 06 de Setiembre, el Ing. Armando Chifarelli en compañía del Ing. Luis Estrada de la Empresa Suministros y Equipos de Guatemala, tuvieron la oportunidad de exhibir y disertar sobre nuestro sistema contra descargas atmosféricas desarrollada en Paraguay por SERTEC.

El Encuentro se realizo en el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad). Entre los asistentes se encontraban Ingenieros, Técnicos Industriales, Contratistas, Proyectistas y Profesionales Independientes del sector. (más…)

La detectaron meteorólogos españoles. Una región del sol está con una actividad de gran intensidad, con consecuencias en la Tierra.

Una región activa del Sol está registrando tormentas solares de gran intensidad que afectaron el campo magnético de la Tierra y generaron distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología Espacial de España.

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido “males mayores”.

Hasta el momento, el Servicio detectó fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en siglas CME). (más…)

«El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X9. Fue la más intensa jamás registrada. Dos días después, el 13 de abril, la radiación alcanzó la atmósfera terrestre inutilizando todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos. El planeta quedó en completa oscuridad. Este evento fue conocido como el Gran Apagón». Este era el planteamiento de ‘El Gran Apagón’, un podcast de ficción en español que nos contaba las primeras horas y días después del fatídico solar.

Pero más allá de la ficción, es cierto que muchos astrónomos e ingenieros llevan años mirando al cielo de reojo a la espera de que una de sus recurrentes tormentas solares nos pille por medio y convierta toda la tecnología actual en un amasijo de chatarra. La noticia de que el sol acaba de emitir dos enormes llamaradas nos ha hecho preguntarnos, ¿estamos preparados para la próxima tormenta solar? (más…)

SUBIR